domingo, 4 de septiembre de 2016

Es hora de retomar este blog

A mi regreso de esta travesía, hace ya unas semanas, antes de iniciar la publicación de las distintas singladuras acostumbro a revisar el archivo fotográfico que he ido generando en aquellos días. También está la preparación de los diversos croquis que me ayudan a reflejar la derrota de cada una de aquellas navegadas. Una vez finalizadas esas tareas, ya solo queda el pasar al blog las anotaciones de mi cuaderno de bitácora. Y ese día ya ha llegado.

En primer lugar, tenemos la derrota global seguida desde el momento en que me embarqué en el Roc Blanc II, de JaimeR, hasta el día en que desembarqué en la isla de Kíthera, cerca del Peloponeso.


En la carta anterior tenemos la derrota planificada inicialmente, y la que seguimos en la propia travesía. Como podemos observar, tenemos una gran diferencia entre la prevista y la real entre la partida de Leros y la arribada a Kárpathos. Después también vemos pequeños ajustes - como suele ser habitual - sobre el plan inicial, los cuales fueron necesarios en base, sobre todo, a las condiciones de mar y viento que nos fuimos encontrando en cada momento. La razón por la que modificamos la derrota entre Leros y Kárpathos fue el meltemi que nos encontramos desde el momento mismo de aterrizar en Leros, antes de botar el barco que había invernado en la marina seca situada en Ormos Partheni. Dada la experiencia del pasado año - véase mi blog Dodecaneso2015 - no tenía mucho sentido volver a exponer al barco, ni a los otros tripulantes que nos iban a acompañar en esa etapa, a un temporal de esa intensidad. Por ello nos decidimos por navegar entre las islas griegas y la costa turca, evitando el canal central del Egeo. De esta forma aunque tuvimos fuertes vientos y mar, no fueron de tanta violencia como los que existieron en esas otras aguas mas centrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario